¿Qué es la VGM?
La experiencia de un lider Seguridad y trazabilidad en todos los envíos
Recursos
¿Qué es la VGM?
A partir del 1 de julio de 2016, con la enmienda SOLAS para transitarios (Safety of Life at Sea), adoptada por la Organización Marítima Internacional, se ha implementado un cambio en las normativas de pesaje de contenedores. En virtud de estas modificaciones, no se autorizará la carga de un contenedor completo en los barcos a menos que el remitente haya suministrado su masa bruta verificada (VGM) a los transportistas marítimos y/o representantes del puerto antes de la fecha límite establecida para la lista de carga.La masa bruta verificada (VGM) comprende el peso total de la carga, incluyendo la estiba y el refuerzo, además del peso de tara del contenedor que aloja dicha carga. De acuerdo con SOLAS, es obligación del remitente proporcionar el VGM en un "documento de envío", ya sea como parte de las instrucciones de envío o mediante una comunicación independiente, antes de que se proceda con la carga del barco.
¿Cómo se calcula el VGM?
Existen dos métodos para el cálculo del VGM:
- Método 1: el contenedor se pesa después de ser llenado con la carga, incluida la estiba y el refuerzo.
- Método 2: se pesa toda la carga y el contenido del contenedor por separado, y estos pesos se suman al peso de tara del contenedor según se indica en la puerta del contenedor.
El método 2 podría no resultar factible para los transportistas que manejan productos a granel como chatarra o granos, ya que su implementación dependerá de la aprobación de las autoridades locales.
Impacto en los operadores de terminales:
- Responsabilidad: los operadores de terminales deben garantizar que se proporcione un VGM antes de incluir los contenedores en el plan de almacenamiento final.
- Consecuencias: las autoridades locales y nacionales determinarán las consecuencias de cargar un contenedor sin un VGM.
- Procesamiento de la información del VGM: los operadores de terminales deben establecer procesos para recibir y procesar la información del VGM, ya sea proporcionada por el remitente o el transportista marítimo.
- Verificación: en ocasiones, los terminales pueden pesar un contenedor lleno incluso si se ha comunicado un VGM previamente. En caso de discrepancia, se utilizará el VGM proporcionado por el terminal.
El método 2 podría no resultar factible para los transportistas que manejan productos a granel como chatarra o granos, ya que su implementación dependerá de la aprobación de las autoridades locales.
Impacto en los operadores de terminales:
- Proveedores adicionales: otros proveedores como barcazas, ferrocarriles, depósitos y camiones que no formen parte de la enmienda SOLAS pueden incluirse en la entrega de información relevante cuando sea necesario.
Solicita presupuesto
Nuestro dedicado equipo de profesionales se pondrá en contacto con usted para brindarle soluciones personalizadas y eficientes.