Se trata de las siglas que se refieren al Convenio de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera. Un acuerdo que hay que conocer para controlar la materia, dado que regula la tramitación de encargos y las responsabilidades por retrasos, pérdidas o daños en la mercancía, entre otras cuestiones. Un convenio que establece además las posibles reclamaciones y, por lo tanto, de indispensable conocimiento por parte de los transportistas.
El Air Waybil, también conocido como la “carta de porte aéreo”, es el documento a tramitar cuando el transporte internacional se va a realizar a través de un avión. Es el acuse de recibo de este transporte de mercancías por vía aérea.
Se trata de la guía aérea maestra que se rellena y que es firmada por el transportista. Una guía, sujeta a la IATA, que sirve de protección al destinatario en caso de percances o daños en la mercancía durante el transporte o el tránsito.
Es otra de las modalidades de la Air Waybill. En este caso el documento es emitido por el transitario o por el agente IATA. Este documento, sin embargo, no representa la titularidad de la mercancía.
Es el recibo o el documento que se da al que embarca la mercancía precisamente por esas mercancías embarcadas. Poseer este documento es poseer la titularidad de la mercancía, algo que incide de manera directa y de ahí su importancia en las formas de pago documentales.
Se trata de uno de los términos indispensables pues es el documento mercantil que acredita la entrega de una mercancía. El receptor de la mercancía debe firmarlo para dejar constancia por escrito de que ha recibido esa mercancía. Es por lo tanto la prueba documental de una entrega.
Es un documento de suma importancia puesto que es indispensable para dar entrada a la s mercancías a países con los que ya existe un acuerdo en la materia. A través de este documento además el importador puede conseguir una reducción arancelaria, de ahí su importancia.
Es el certificado de circulación que equivale al de origen en los intercambios comerciales entre los países miembros de la UE y en Turquía. Un documento además justificativo del pago de aranceles.
Aunque se pueda confundir con otros términos, en este caso se trata de un sistema de comunicación interna para poder comunicarse los transportistas y la centralita en cualquier caso.
Aunque se pueda confundir con otros términos, en este caso se trata de un sistema de comunicación interna para poder comunicarse los transportistas y la centralita en cualquier caso.aso.
Son las autorizaciones de cargas independientes o globales. Un poder otorgado ante las autoridades. El poder por el que las aduanas pueden manejar las expediciones en los procedimientos de importacón y exportación.
A la hora de los transportes y teniendo en cuenta la cantidad de mercancía que se quiera transportar internacionalmente, este transporte se hará en un contenedor o a través de un grupaje – un contenedor compartido -. Cuando se tiene un cubicaje de más de 15m³ se envía un FCL y cuando la cantidad es menor es recomendable el envío de un LCL.
Según el tipo de producto, de su peso, del volumen de carga, del valor del producto, del origen de la mercancía y del destino, entre otros, será mejor un medio de transporte u otro. La rapidez y los plazos son otros aspectos que determinarán si el transporte es por tierra, mar o aire. Un marco en el que ya se sabe que el transporte aéreo no es el adecuado para grandes cargas, como el marítimo no lo es para cargas urgentes.
Hoy en día se puede importar prácticamente de todo. Salvo las excepciones marcadas por los países. Así si antes la importación de animales era libre, hoy en día cuenta con serias limitaciones. Para saber qué se puede y qué no se puede importar hay que consultar las legislaciones de cada país y los productos en los que existe un interés porque la respuesta a esta pregunta es un ‘depende’.
Es una respuesta muy relacionada con la anterior. Aunque el listado general es muy extenso, para hacernos una idea podemos decir que no se pueden importar piedras preciosas, determinadas cantidades de dinero en efectivo, animales, restos humanos, drogas o tabaco, entre otros muchos.
Es el representante autorizado encargado de facilitar la importación y la exportación de productos o mercancías asegurándose que la transacción está sujeta a normativa y a la inspección de aduanas y a sus restricciones.
Para asesorar a un cliente respecto de una mercancía, de los impuestos y del cumplimiento de la normativa. También es una figura necesaria en las labores de logística para los transportistas o como representante del importador o el exportador cuando así sea necesario. Para pagar los impuestos en nombre del importador y para la expedición de certificados son otras de las funciones para las que se puede requerir a un agente de aduanas.
Es un número identificador para cualquier exportador o importador, sin el que no se puede operar en un despacho aduanero. Una vez tengas tu número EORI tramitado en tu primera transacción en España, este ya será válido para todas las operaciones en los estados miembros.
La tramitación de la aduana para importaciones y exportaciones ante la Agencia tributaria de la misma. Un trámite del DUA en el que se expide la liquidación de impuestos previa autorización del transporte de esa mercancía. La conformidad o canal verde, el requerimiento de la documentación o canal naranja y la revisión de la mercancía o canal rojo son los canales de este despacho de aduana posibles.
Las mercancías a transportar son clasificadas en partidas arancelarias a modo de identificación o clasificación. A partir de esta clasificación se determinan los impuestos y los aranceles a pagar por las mismas.
Se trata del régimen mediante el cual se pueden transportar mercancías fuera de los estados miembros son necesidad de pagar impuestos. En el marco de este régimen estas mercancías pueden incluso ser movidas en el interior del territorio de destino sin necesidad de pagos algunos. Es un régimen temporal. La exportación puede ser entre varios países de la UE y la reimportación, más de lo mismo.
El sistema general que rige la introducción de mercancías de terceros en nuestro país y que está exento del pago de impuestos o de aranceles existiendo. Las “operaciones de perfeccionamiento” en el marco de este régimen son las encargadas de compensar las operaciones con productos exportados fuera del territorio aduanero.
Este régimen rige el uso y permite el transporte en el territorio aduanero comunitario. Un uso exento total o parcialmente de los derechos de importación (entre ellos el IVA) y sin que esté marcado por las políticas acerca del transporte de mercancías no comunitarias. Este régimen tiene que ser autorizado por un plazo de tiempo determinado.
Un Cuaderno ATA es un documento de admisión mercancías de carácter temporal y válido en los países adscritos a la cadena con el mismo nombre del documento. Es un documento similar a lo que se conoce como los documentos nacionales de exportación e importación pero de menos coste. Un documento además que se puede usar en muchos países y que supone un ahorro en los depósitos de garantía.
Aunque estos aranceles dependen de varios factores, en líneas generales al precio del producto hay que sumar el precio de los aranceles estipulados por la UE, el IVA a la importación, los honorarios y los gastos de aduanas a los que hay que gravarles otro 21%. Unos aranceles que se calculan en base al precio de las mercancías importadas.
El HS code es un código específico y unitario a nivel internacional por la Organización Mundial de Aduanas, que está destinado a identificar el producto que está siendo objeto del transporte.
Es una posibilidad de IVA con la que cuentan los importadores y que podrán liquidar el impuesto de manera mensual a través de un modelo diferente al de los pagos de los otros derechos arancelarios.
La Intrasat es la documentación a presentar cuando existe un persona física o jurídica en un intercambio de bienes entre nuestro país y un estado de la UE. Se presenta en entregas de mercancías en las que medie persona o empresa así como en las adquisiciones. Existen en este sentido unas cuantías de operaciones exentas de este trámite.
Son las zonas del territorio aduanero comunitario, separadas del resto en las que se pueden transportar toda clase de mercancías y mantenerlas allí por tiempo ilimitado. Durante el tiempo de estancia en la zona franca, las mercancías no están sujetas a los derechos de importación ni a los gravámenes.
Este anglicismo se refiere al seguimiento de un transporte de mercancías. Es un número ligado a un seguimiento que está destinado a conocer todos los datos del estado del transporte de esa mercancía. Un dato que puede ser consultado precisamente para ese fin.
Es una de las tres más importantes figuras en el mundo del transporte marítimo internacional en concreto. Así el shipper es el cargador o quien realiza el envío de la mercancía.
Otro de los grandes términos a conocer junto con el anterior. En este caso, el consignee será el dueño de la mercancía en el destino. Es por regla general el importador o el que ha comprado la mercancía que está siendo transportada.
Es una reserva de espacio que se suele realizar en el transporte, especialmente en el marítimo. Un acuerdo entre quien hace el envío y la naviera. Un acuerdo que garantiza una gestión eficiente y que hace que el control de las mercancías sea óptimo.
Lo mismo que el anglicismo, la palabra se usa en el marco de las reservas y de la programación de los envíos por parte de los transportistas. De nuevo un aspecto fundamental en la logística de cualquier empresa dedicada al transporte internacional.
Se trata de una lista habitual en lo que a exportación de mercancías se refiere, especialmente cuando ese transporte es a países no miembros de la UE. Una relación del contenido de cada uno de los paquetes o de los containers y que deben ser rellenadas por quienes hacen el envío de la mercancía. Es un listado muy útil en la elaboración de las facturas, por ejemplo.
La declaración sumaria es un requisito previo a la asignación de destino de una mercancía que va a ser transportada a un territorio aduanero comunitario.
Los incoterms son los términos internacionales del comercio que vienen a establecer los criterios definidos sobre la distribución de los gastos y la transmisión de los riesgos. Criterios que tienen que ser aceptados entre la parte compradora y la parte vendedora en un contrato de compraventa internacional. Estos incoterms se encargan de regular entre las partes cuatro aspectos fundamentales en cualquier contrato de transporte internacional: * La entrega de las mercancías. * La transmisión de los riesgos. * La distribución de los gastos. * Los trámites de documentos aduaneros.
Un Cuaderno ATA es un documento de admisión mercancías de carácter temporal y válido en los países adscritos a la cadena con el mismo nombre del documento. Es un documento similar a lo que se conoce como los documentos nacionales de exportación e importación pero de menos coste. Un documento además que se puede usar en muchos países y que supone un ahorro en los depósitos de garantía.
Solicita presupuesto
Nuestro dedicado equipo de profesionales se pondrá en contacto con usted para brindarle soluciones personalizadas y eficientes.